DESARROLLO INCLUSIVO BASADO EN LA COMUNIDAD
Corporación Compartir establece a partir del 2006 como una de sus área de actuación el desarrollo inclusivo basado en la comunidad, este modelo de intervención comunitaria contempla 5 ejes de acción: educación, salud, sustento, social y fortalecimiento.
La característica mas importante de este enfoque de trabajo es la participación de diferentes actores, quienes se articulan y logran un mayor impacto en los programas y proyectos que se implementan a nivel de las comunidades mas vulnerables de la ciudad de Guayaquil.
Los objetivos de esta estrategia es desarrollar procesos de vinculación con las comunidades en las que se generen desde ella misma mecanismos de intervención que respondan a las necesidades especificas de cada población, dando inicio a un trabajo cooperativo en el que se establecen compromisos para la participación y desarrollo de propuestas en el marco de una estrategia multisectorial orientada hacia la defensa de los derechos y el desarrollo comunitario.
Componentes del desarrollo inclusivo
SALUD
-
Prevención
-
Promoción
-
Atención medica
-
Rehabilitación
-
Dispositivos de asistencia
EDUCACION
-
Primera infancia
-
Educación primaria
-
Educación secundaria y superior
-
Educación no formal
-
Aprendizaje para la vida
SUSTENTO
-
Desarrollo de destrezas
-
Trabajo por cuenta propia
-
Trabajo remunerado
-
Servicios financieros
-
Protección social
SOCIAL
-
Asistencia personal
-
Relaciones, matrimonio y familia
-
Cultura y artes
-
Recreación ocio y deportes
-
Justicia
FORTALECIMIENTO
-
Defensa y comunicación
-
Movilización comunal
-
Participación política
-
Grupos de autoayuda
-
Organización de personas con discapacidad
SALUD
El objetivo de esta gestión se direcciona hacia el mejoramiento de las condiciones de salud a través de actividades de promoción, prevención, atención, rehabilitación y dispositivos de asistencia.
Las acciones se enfatizan el promover el acceso a los servicios de salud a nivel local, coordinando acciones con actores del sector público y privado. Garantizando que los grupos de atención prioritaria de sectores apartados del noroeste de la ciudad mejoren sus condiciones de salud.
EDUCACIÓN
El objetivo de esta gestión esta orientado a promover la educación inclusiva en todos los niveles.
Esta área de actuación se fortalece a través del trabajo en asocio con la organización Misión Alianza Noruega en Ecuador, un actor clave con quienes se establece un trabajo colaborativo que busca impulsar la educación inclusiva en el territorio noroeste de la ciudad de Guayaquil.
Desarrollando acciones dirigidas a fomentar la aplicación del modelo educativo inclusivo, orientando a los actores involucrados hacia el desarrollo de prácticas integradoras a nivel educativo y social, promoviendo actitudes positivas hacia la discapacidad y compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa.
SUSTENTO
El objetivo se fundamenta en promover el trabajo y la generación ingresos, como medio que permita a las familias de los sectores mas vulnerables lograr la satisfacción de sus necesidades y reducir los niveles de pobreza.
A través de este componente se generan iniciativas para la inclusión productiva de las comunidades a través de la modalidad de trabajo por cuenta propia, impulsando emprendimientos.
Para el desarrollo de proyectos se cuenta con la participación de actores clave entre el que se destaca la asociación de padres del Colegio Monte Tabor Nazaret impulsando el desarrollo de las familias que se encuentras en situación de extrema vulnerabilidad.
SOCIAL
Fomenta espacios que promueven la Inclusión social desde núcleo familiar hacia la sociedad en general.
En el área social se gestiona acciones de articulación con actores de desarrollo social a nivel comunitario, para garantizar la participación ciudadana y el empoderamiento de la población hacia la construcción de comunidades mas incluyentes.
El desarrollo de las propuestas de gestión social comunitaria se vincula los consejos barriales quienes impulsan las iniciativas.
FORTALECIMIENTO
El fortalecimiento es el eje transversal de las diferentes áreas de actuación de la corporación Compartir en el desarrollo inclusivo y se enfoca en el empoderamiento de las familias y sus comunidades.
Desarrollando acciones que buscan promover para la participación, desarrollo de capacidades y trabajo colectivo para la defensa de los derechos.
La mesas de trabajo comunitario son la estrategia de empoderamiento más efectiva, a través de la cual se fortalecen las capacidades de liderazgo de las familias que se replican en acciones generadoras de propuestas de incidencia hacia el cambio social.